A

Abstención: Privación voluntaria del voto.

Acta: Documento oficial en el que consta lo sucedido, tratado y acordado por las Cámaras o alguna de sus Comisiones, y una síntesis de las opiniones y declaraciones formuladas en cada sesión. Este documento es suscrito por el Secretario y por el Presidente de la Corporación o de una Comisión, según sea el caso.

Acuerdo entre cámaras: Cuando ambas Cámaras del Congreso Nacional aprueban un proyecto de ley. Si el Proyecto de Ley es aprobado por la Cámara de Origen y por la Revisora, el texto no se modifica. Se remite al Poder Ejecutivo.

Acuerdos Internacionales: Todo acuerdo internacional que cumpla con los trámites de aprobación de un tratado internacional presenta esta naturaleza, siendo ambos términos sinónimos. Sin perjuicio de lo anterior este término también se utiliza para referirse a acuerdos de cooperación sin efectos vinculantes para los estados, como los acuerdos de cooperación que pudieren existir en el ámbito de organismos internos de dos países, como un acuerdo entre policías, un acuerdo entre municipalidades. También se utiliza para referirse al acto cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurídico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales con la finalidad de producir efectos jurídicos. Constituyen compromisos de honor, sin presentar por sí mismo efectos jurídicos vinculantes entre los estados.

Adhesión: La adhesión, al igual que la ratificación, representa el compromiso, jurídicamente vinculante del Estado, de acatar las disposiciones de una Convención. El acto de ratificación no viene precedido de la firma de un tratado internacional sino que el Estado pasa a ser parte del mismo cuando el instrumento permite la posibilidad de que un Estado sin haber participado en la firma del tratado pueda pasar a ser Parte de éste. Normalmente lo estados adhieren a un tratado cuando han cumplido con los procedimientos internos de aprobación del mismo, ya sea a través de la aprobación del Congreso o ratificación de órganos internos, lo anterior dependiendo del país.

Aprobación: Es el acto interno del ordenamiento jurídico de un Estado en virtud del cual se otorga el consentimiento de obligarse por un tratado internacional. En Paraguay, se requiere la aprobación del Senado respecto de aquellos tratados internacionales que traten sobre materias de ley. Para proceder luego, por parte del Presidente de la República, a su adhesión o ratificación y posterior depósito.

Articulado: Conjunto o serie de los artículos de un tratado, ley, reglamento, etc.

Asesor: Personal de asesoría técnica y/o apoyo al trabajo de los Diputados, Senadores o comités parlamentarios.

Asignaciones Parlamentarias: Fondos adicionales que se le entregan a Diputados y Senadores destinados a contratación de asesorías, los gastos de traslado y las oficinas que implican la función parlamentaria, tanto en el ámbito legislativo como en la representación en cada distrito o circunscripción.

Audiencia Pública: Son instancias convocadas por las Comisiones Permanentes de la Cámara y que están destinadas a escuchar el parecer de las personas involucradas en un determinado proyecto de ley.

Autoridades Administrativas: Corresponde a la administración de la Cámara de Diputados. Se divide en las siguientes áreas: Dirección de Administración, Oficina de Personal, Dirección de Finanzas, Departamento de Informática, Relaciones Públicas, Servicio de Alimentación y Personal de Administración.

Autoridades de la Cámara Alta: La Cámara Alta está regida por una Mesa Directiva compuesta por un Presidente, un Vicepresidente 1° y un Vicepresidente 2° y tres secretarios parlamentarios. Esta directiva cuenta con la asistencia del Secretario General, y del Secretario, que no son legisladores. Tienen funciones administrativas y de coordinación, y son electos por la Cámara. La Mesa Directiva tiene a su cargo conducir las sesiones y asistir a la labor legislativa, además de generar actos tendientes a mantener el funcionamiento del Senado. Sus integrantes son designados anualmente, al inicio del periodo de sesiones. El Presidente de la Cámara de Senadores es también titular del Poder Legislativo. En caso de ausencia o vacancia está llamado a suceder al Presidente de la República en segundo término, si ocurriera que el sucesor natural, el Vicepresidente de la Nación haya fallecido, renunciado o se encuentre incapacitado para desempeñar el cargo.

B

Bancada Parlamentaria: conjunto de senadores/diputados de un partido político, los que a través de un jefe, designado por ellos. El objetivo principal de esos bloques es el de mantener un criterio y estrategias políticas coherentes frente a los diversos problemas e iniciativas que se plantean. Cada bloque nombra un líder y un vice líder.

Bicameralidad: hace referencia al sistema donde se contemplan dos cámaras legislativas.

Boletín: es el número único que se le asigna a cada proyecto cuando ingresa a tramitación en el Congreso Nacional.

Boletín de Diario de Sesión: s la publicación oficial que recoge el debate de las sesiones de Sala, los informes evacuados por las Comisiones, los oficios recibidos por la Cámara de Diputados, así como otros documentos o debates acaecidos durante la sesión. Se publica un Boletín por cada sesión.

C

Citaciones: es la convocatoria que, cuando corresponda, se lleva a cabo en cualquiera de las Cámaras para que sus parlamentarios concurran a sesión u otra actividad y que debe ser realizada por el Presidente de la Cámara de Diputados o del Senado. Las Comisiones son citadas por sus respectivos presidentes, tanto en la Cámara como en el Senado. Artículo 193 de la Constitución Política de la República.

Cohecho: es la solicitud o aceptación de un favor de tipo económico realizada por un empleado público para cumplir o dejar de cumplir una obligación relacionada con su cargo. Se encuentra penado en nuestro código penal.

Comisión Bicameral: es un organismo compuesto por un múmero igualitario de Diputados y Senadores, que busca analizar y generar definiciones respecto de ciertas materias legislativas, y proponer sus conclusiones a ambas cámaras de forma general.

Comisión Especial: es aquella que se crea por acuerdo de cualquiera de las Cámara del Congreso (con la composición y bajo las condiciones que ésta le señale) con el objeto de dedicarse al estudio de una determinada legislación o a reunir antecedentes sobre una materia específica, debiendo informar a la Sala del resultado de su cometido. La vigencia de las Especiales será hasta que el asunto sometido a su consideración tenga resolución definitiva de la Cámara y si tuviera plazo para producir dictamen, el cumplimiento de dicho plazo supone la caducidad de la misma.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos: s una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos, que tiene por objeto promover la observancia y la defensa de los derechos humanos además de servir como órgano consultivo de la OEA en esta materia. Tiene su sede en Washington, DC.

Comisión Nacional: es aquella cuya constitución integra miembros del poder legislativo y del poder ejecutivo para dedicarse al estudio de una determinada legislación.

Comisión Permanente: es aquella comisión cuya constitución está contemplada en los reglamentos internos de ambas Cámaras y que funciona siempre. 1.- Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional. 2.- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. 3.- Hacienda, Presupuesto y Cuentas. (Res. N° 6/89) 4.- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales. 5.- Peticiones, Poderes y Reglamentos. 6.- Cultura, Educación y Culto. (Res. Nº 7/91) 7.- Derechos Humanos. (Res. Nº 7/91) 8.- Economía, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana. (Res. N° 6/89) 9.- Reforma Agraria y Bienestar Rural. (Res. N° 6/89) 10.- Salud Pública, Seguridad Social, Prevención y Lucha contra el Narcotráfico. (Res. N° 367/94) 11.- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales. (Res. N° 277/94) 12.- Obras Públicas y Comunicaciones. 13.- Energía, Recursos Naturales, Población y Ecología. (Res. Nº 129/93) 14.- Estilo (Res. N° 24/91) 15.- Equidad, Género y Desarrollo Social (Res.586/2000) Las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional; de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales y de Peticiones, Poderes y Reglamentos, estarán integradas con nueve (9) miembros cada una. Las otras Comisiones Permanentes estarán integradas con (6) seis miembros cada una. (Res. Nº 6/89) (Res. N° 11.01/2002).

Comisión asesora: es un grupo de trabajo compuesto por senadores o por diputados y excepcionalmente por representantes de ambas Cámaras (en el caso de la comisión mixta), cuya función primordial es el estudio pormenorizado y especializado de los proyectos de ley y de las materias sometidas a su conocimiento.

Comisión de Investigación: es aquella que se crea por acuerdo de cualquiera de las Cámaras en ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, con el objeto de reunir información relativa a determinados actos del Gobierno. Artículo 195 de la Constitución Política de la República.

Conflictos de interés: son aquellos que se producen cuando una persona tiene intereses personales respecto de materias sobre las cuales debiese resolver con independencia y autonomía.

Congreso Nacional: órgano del Estado que conforma el Poder Legislativo en Paraguay y está compuesto por la Cámara de Diputados (80 miembros) y por el Senado (45 miembros). Sus principales funciones son ejercer la representación de la ciudadanía, concurrir a la formación de las leyes junto con el Presidente de la República y fiscalizar los actos del gobierno.

Congreso Pleno: se denomina así a la sesión en que se reúnen los miembros de ambas Cámaras del Congreso Nacional.

Constitución Política de la República: es la norma jurídica fundamental del Estado. Establece la forma de gobierno, los poderes públicos, sus atribuciones y determina los derechos y garantías de las personas.

Contienda de Competencia: es un conflicto suscitado entre dos o más tribunales (e incluso autoridades políticas o administrativas), en donde todos estiman tener competencia para conocer de determinado asunto o, por el contrario, estiman que ninguno de ellos la posee.

Contraloría General de la República: organismo autónomo del Estado, de rango constitucional, que desempeña una labor eminentemente fiscalizadora de carácter jurídico, contable y financiero, pues está destinada a cautelar el principio de legalidad, es decir, verificar que los órganos de la Administración del Estado actúen dentro del ámbito de sus atribuciones y conforme a los procedimientos que la ley contempla.

Corrupción: es el antónimo de la probidad. Se entiende como la práctica o fenómeno que supone el uso o abuso de poderes y funciones públicas para generar indebidamente riqueza o beneficios privados.

Corte Interamericana de Derechos Humanos: es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que goza de autonomía frente a los demás órganos de aquella y que tiene su sede en Dan José de Costa Rica, cuyo propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado sistema interamericano de protección de derechos humanos. La vigencia de las Comisiones Permanentes durará desde su constitución hasta la primera renovación del cuerpo.

Crimen o simple delito: son conductas (acciones u omisiones), contrarias a derecho (antijurídicas), culpables, tipificadas y penadas por ley, que se diferencian en la pena que se les aplica. Los crímenes son sancionados con penas más altas que los simples delitos.

Cámara: se le llama a cada una de las ramas del Congreso Nacional, esto es, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República. A su vez, cuando se habla de _Cámara Alta_ se hace referencia explícitamente al Senado, mientras que el concepto _Cámara Baja_ alude a la Cámara de Diputados.

Cámara Revisora: es aquella que conoce del proyecto una vez que ha concluido su tramitación en la cámara de origen.

Cámara de Origen: es aquella a la cual ingresa un proyecto de ley para su tramitación. Esto porque los proyectos de ley pueden ser presentados indistintamente en la cámara de diputados o del senado, salvo las excepciones consagradas en la constitución.

Código: es el texto oficial que contiene las leyes basicas de nuestro ordenamiento. Estos texto son, por ejemplo de Civil, Penal o Procedimiento Civil.

D

Datos Sensibles: los datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen social, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual.

Declaración de Intereses: es un mecanismo que busca prevenir conflictos de intereses por lo que determinados funcionarios públicos son obligados a declarar las actividades económicas y profesionales en que participan.

Declaración de Patrimonio: es un mecanismo que busca transparentar la evolución del patrimonio de los altos funcionarios mientras permanecen en sus cargos y prevenir el enriquecimiento ilícito de éstos.

Decreto: norma dictada por el Presidente de la República sobre los asuntos de su competencia.

Decreto Promulgatorio: decreto dictado una vez aprobado el proyecto de ley por el Presidente de la República dentro de un plazo de 6 días, en el cual se declara la existencia de la ley, dejando de ser un proyecto y ordenar su cumplimiento.

Delito Flagrante: hecho delictivo que se descubre cuando se está cometiendo o cuando acaba de cometerse.

Delito Flagrante: hecho delictivo que se descubre cuando se está cometiendo o cuando acaba de cometerse.

Democracia: forma de gobierno u organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

Derecho de Acceso a la Información Pública: es el derecho que permite a cualquier persona conocer la información que se encuentra en poder de los órganos de la Administración del Estado. De acuerdo al artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 19 Nº 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos _toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección…_ Por otra parte, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que _todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Ley 5282/2014 de Libre acceso a la información pública.

Diario Oficial: es el periódico oficial del Estado, en donde se publican, entre otras cosas, las leyes promulgadas.

Diario de Sesiones: publicación oficial que recoge el debate de las sesiones de sala, los informes evacuados por las Comisiones, las peticiones de oficios de los senadores, así como otros documentos o debates acaecidos durante la sesión. Se publica un Diario por cada sesión.

Dictamen: es un juicio desarrollado o comunicado respecto a alguna cuestión por parte de las comisiones permanentes, especiales y nacionales. Los integrantes de las comisiones pueden proponer modificaciones a los proyectos sometidos a su estudio, y las modificaciones aceptadas para el dictamen de comisión que pueden ser: unánimes, en mayoría o en minoría. El dictamen en mayoría tendría que tener el mayor peso al momento de presentarse a la plenaria. Pero no siempre es así, pues en ocasiones, la opinión en minoría puede ser la mas fundada, la más acorde al Derecho, la más conveniente a los intereses de la nación, o la que logre mas apoyo en el pleno de la Cámara. En un sistema democrático la opinión de la minoría debe ser respetada.

Dieta Parlamentaria: renta que los diputados y senadores perciben mensualmente.

Digesto jurídico: conjunto de leyes vigentes de un país.

Diputado: representante correspondiente a un determinado departamento, electo cada 5 años en votaciones populares.

Discusión General: Tendrá por objeto la idea fundamental del proyecto o asunto considerado en su conjunto.Es aquella que tiene por objeto aprobar o rechazar en su totalidad un proyecto de ley, considerando las ideas fundamentales o matrices contenidas en el Mensaje o Moción respectiva. tendrá por objeto la idea fundamental del proyecto o asunto considerado en su conjunto.

Discusión Particular: tiene por objeto el estudio del proyecto o asunto en detalle, artículo por artículo o periodo por periodo. Se votará cada uno de ellos al final del debate respectivo.

Discusión de la Cámara constituida en Comisión: A moción de un Senador, podrá la Cámara constituirse en Comisión para considerar en calidad de tal los asuntos que estime conveniente, dictaminados o no.

Discusión en la sesión: etapa en que las cámaras hacen el estudio, análisis y deliberación sobre el proyecto de ley. Todo asunto, en su debate, pasará por dos discusiones, la primera en general; y la segunda, en particular. Ningún asunto podrá ser tratado sin dictamen de Comisión, salvo resolución en contrario, adoptada por dos tercios de votos, con algunas excepciones.

Documentos: todo escrito, correspondencia, memorándum, plano, mapa, dibujo, diagrama, documento gráfico, fotografía, microforma, grabación sonora, video, dispositivo susceptible de ser leído mediante la utilización de sistemas mecánicos, electrónicos o computacionales y, en general, todo soporte material que contenga información, cualquiera sea su forma física o características, así como las copias de aquéllos.

E

Estado de Emergencia: es un estado de excepción constitucional, se da por una grave alteración al orden público o daño a la seguridad de la Nación. Es declarado por el Presidente.

Estado de Excepción: es la acción por la cual todos los derechos y garantias que la constitución protege se ven afectadas, por alteraciones graves de las instituciones del Estado. Los estados son de Asamblea, de Sitio, de Catastrofe y de Emergencia. Es declararo por el Presidente, En el caso de que dicha declaración fuera efectuada por el Poder ejecutivo, la medida deberá ser aprobada o rechazada por el Congreso dentro del plazo de cuarenta y ocho horas.

Estado de Sitio: es un estado de excepción constitucional que se da en caso de guerra interna o grave conmoción interior. Lo declara el Presidente de la República, con acuerdo del Congreso Nacional.

F

Financiamiento Electoral: toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que se efectúe a un candidato o partido político. Es público, si se realiza por el estado, mientras que es privado si se materializa bajo la forma de mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, destinado al financiamiento de gastos electorales.

Firma: es un acto solemne en virtud del cual el Estado manifiesta su voluntad de querer obligarse por el Tratado Internacional. Firmar el instrumento no establece una obligación jurídicamente vinculante para el Estado, pero es una indicación de que el país tiene intención de someter el tratado a un análisis nacional y tomar en consideración su ratificación. Sin embargo el Estado tiene la obligación de abstenerse de cualquier acto que ponga en peligro los objetivos y el propósito del tratado, o de tomar medidas que lo debilitan hasta su adhesión o ratificación.

Fiscalía: o también llamado Ministerio Público, es un órgano que tiene como función investigación de los delitos, presentar al o los imputado (s) en los tribunales de justicia, y dar protección a víctimas y testigos.

Flexibilidad Laboral: hace referencia a la fijación de un modelo regulador flexible para el manejo de los derechos laborales en el interior de las empresas y organizaciones privadas inmersas en una lógica capitalista y de libre mercado. La aplicación de la flexibilidad laboral requiere de un proceso de desregulación del mercado laboral.

Fuero Parlamentario: es aquel que permite que un diputado o senador, desde el día de su elección, designación o incorporación, no pueda ser procesado o privado de libertad, salvo el caso de delito flagrante, sin que antes exista un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respectiva. Si un parlamentario es desaforado queda suspendido de su cargo y sujeto al juez competente como cualquier otro ciudadano.

Funcionario Público: es el individuo que ejerce funciones públicas en el Estado, de carácter permanente, temporal, remunerado o a honorarios.

Fundamentos de los actos administrativos: son las circunstancias y el raciocinio que justifican las decisiones que toman los órganos de la administración.

G

Gasto Electoral: odo desembolso (gasto) que se realice para el financiamiento de los equipos, oficinas y servicios de los partidos políticos y candidatos, con ocasión y a propósito de actos electorales durante el período de campaña electoral, que es el comprendido entre el día que vence el plazo para declarar candidaturas y el día de la elección respectiva.

Grupos de interés: conjunto de personas que se organizan con el objeto de perseguir intereses específicos en el escenario político, económico y social, entre otros, y que funcionan ejerciendo presión sobre otros grupos.

I

Impugnación: Refutación, petición de anulación de una resolución oficial, de acuerdo con las leyes. Se consideran impugnadas las actas que hubiesen motivado objeciones, protestas u observaciones, formuladas por personas legalmente autorizadas ante cualquiera de las autoridades u organismos electorales, o ante la Cámara de Senadores. También se considera como impugnación las objeciones que se refieran a inhabilidades previstas en la Constitución Nacional , respecto de los candidatos. (VER Acuerdo y Sentencia N° 2/2003 del T.S.J.E.)

Incompatibilidad: es el impedimento legal para ejercer dos o más cargos a la vez. El artículo 196 de la Constitución Política de la República establecen estas incompatibilidades.

Indicación: es la proposición de sustitución, modificación o adición al texto de un proyecto de ley que pueden presentar los parlamentarios durante la tramitación legislativa.

Indulto Presidencial: es una atribución especial del Presidente de la República que se reconoce en el artículo 238 Nº 10 de la Constitución Política y que consiste en el perdón que éste hace del cumplimiento de una pena o la conmutación de una pena por otra menos rigurosa, que se concede como gracia a una persona que ha sido condenada por sentencia ejecutoriada.

Información Pública: es aquella información a la cual la ciudadanía puede tener acceso. De acuerdo a la ley Nº 5282/2014 serán públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo o esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación. Asimismo lo será la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración salvo las excepciones legales.

Información elaborada con presupuesto público: es aquella cuya producción fue financiada con recursos provenientes de la ley de presupuestos del sector público.

Informe: es el documento final del trabajo encomendado a una comisión para el estudio de una ley.

Inhabilidad: es el impedimento para desempeñar un cargo político. Artículo 197 de la Constitución Política de la República establecen estas inhabilidades.

Inhabilidad relativa: es el impedimiento por el cual no podrán ser electos senadores ni diputados los ministros del Poder ejecutivo; los subsecretarios de Estado; los presidentes de Consejos o administradores generales de los entes descentralizados, autónomos, autárquicos, binacionales o multinacionales, los de empresas con participación estatal mayoritaria, y los gobernadores e intendentes, si no renuncian a sus respectivos cargos y se les acepta las mismas por lo menos noventa días antes de la fecha de las elecciones.

Iniciativa de ley: es aquella que da el impulso inicial para que una proposición sea analizada por el Congreso Nacional. Según la Constitución Tienenen iniciativa de ley el Presidente de la República a través de un mensaje y los parlamentarios, tanto diputados como senadores a través de una moción. iniciativa popular o a través de la Corte Suprema de Justicia. Artículo 203 de la CN.

Inmunidad parlamentaria: es un privilegio que la Constitución concede a los parlamentarios, con el objeto de asegurar la independencia del Congreso y la completa libertad de acción de sus miembros.. Para el correcto cumplimiento de la tarea de dictar las leyes que han de regir la vida de todo un pueblo, la Constitución Nacional , en su Art. 191, confiere inmunidades y fueron a todos los legisladores. El texto establece que "ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones...”.

Institucionalidad Democrática: conjunto de reglas que inducen patrones de comportamiento democrático y protegen estos comportamientos de otros no democráticos.

Interpelación: es el proceso por el cual se llama a un ministro de estado al Congreso, para ser consultado sobre una materia en particular de su cartera y ver si existió alguna responsabilidad política en el suceso consultado.

Interrupciones: Ningún Senador será interrumpido mientras esté en uso de la palabra, a menos que se trate de una explicación o aclaración pertinente, y esto mismo sólo será permitido con la venia del Presidente y el consentimiento del orador.

J

Jefe de bancada o comité parlamentario: es el diputado o senador que representa a una Bancada o Comité Parlamentario, o al conjunto de ellos, si existieren varios comités de un mismo partido.

L

Legislatura: período de sesiones en que el Congreso Nacional se aboca al estudio de los proyectos de ley.

Ley: es una declaración de los órganos legislativos, creada según el procedimiento señalado en la Constitución, y que tiene por objeto mandar, prohibir o permitir una determinada conducta.

Ley de Quórum Calificado: son las que tratan sobre materias señaladas en la Constitución. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, requiere de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.

Leyes interpretativas de la Constitución: son las que precisan o explican el sentido y alcance de un precepto o expresión de la Constitución Política. Para ser aprobada, modificada o derogada, se requiere de los tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio.

Leyes ordinarias o comunes: son las normas restantes que regulan aspectos de la vida social que la Constitución define como materia de leyes. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, se requiere de la concurrencia de la mayoría de los diputados y senadores asistentes a la sesión.

Leyes orgánicas constitucionales: son normas complementarias de la Constitución que se refieren a materias expresamente previstas en el texto constitucional. Son objeto de un control preventivo de constitucionalidad y no pueden ser materia de delegación de facultades legislativas. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, se requiere de cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

Llamamiento a la cuestión y al orden: La Presidencia podrá llamar al orden al Senador en uso de la palabra cuando así lo exija el decoro de la Cámara , cuando no dé cumplimiento al artículo 152 de este Reglamento, cuando personalice el debate o cuando incurra en alusiones improcedentes o en interrupciones reiteradas.

Lobby: es la actividad en que una persona o un grupo de personas unidas por intereses similares (económicos, políticos, religiosos, etc.) realiza acciones para influir en aquellos procesos de discusión y toma de decisiones de las autoridades públicas, sin retribución económica a diferencia del tráfico de influencias.

M

Materia: temática que incorpora un proyecto de ley.

Mensaje: iniciativa de ley impulsada por el Presidente de la República.

Mesa: autoridades elegidas por los propios parlamentarios, para dirigir la mesa directiva.

Moción: iniciativa de ley impulsada por parlamentarios, tanto diputados como senadores. Son mociones de Orden las siguientes: 1) que se trate una cuestión de privilegio; 2) que se levante la sesión; 3) que se lea un documento; 4) que se omita la lectura de un informe por escrito; 5) que se cierre el debate; 6) que se pase al Orden del Día; 7) que se pase a cuarto intermedio; 8) que se declare libre el debate; 9) que se aplace la consideración de un asunto pendiente, por tiempo determinado o indeterminado; 10) que el asunto se envíe o vuelva a Comisión; y, 11) que el Senado pase a sesión secreta o se constituya en Comisión.

Moción de preferencia: Es toda proposición que tenga por objeto anticipar el momento en que, con arreglo al Reglamento, corresponde tratar un asunto, tenga o no dictamen de Comisión.

Moción sobre tablas: Es toda proposición que tenga por objeto la consideración inmediata de un asunto, con dictamen de Comisión o sin él. Ninguna moción de sobre tablas puede ser tratada sin darse previa lectura de los asuntos entrados, ni ser repetida en la misma sesión. Las mociones de sobre tablas serán consideradas en el orden en que fueren propuestas y requerirán para su aprobación mayoría de dos tercios.

N

Negociación Incompatible: es el delito que sanciona al funcionario que esta en ejercicio de sus funciones, favorece sus intereses o los de sus cercanos durante la adjudicación de un contrato administrativo o la realización de una determinada operación estatal.

Notificación: actuación que tiene por objeto poner una resolución o diligencia en conocimiento de las partes o de terceros.

Notificación por cédula: es aquella que consiste en entregar en el domicilio del notificado copia íntegra de la resolución y los datos necesarios para su acertado entendimiento.

O

Oficio: Documento oficial proveniente de algun servidor público respecto a una materia de ley determinada.

Orde de a palabra: uso de la palabra en el siguiente orden: 1) El miembro informante de la Comisión que haya dictaminado en mayoría el asunto en discusión; 2) El miembro informante de la Comisión dictaminante en minoría, en su caso; 3) El autor del proyecto en discusión; 4) Los demás Senadores/Diputados que lo pidieren, por su orden.

Orden del Día: El articulo 41 del reglamento de la Cámara Alta establece que el Presidente de la Cámara Alta “debe determinar los asuntos que formarán el Orden del día de cada sesión”. Sin embargo, desde años atrás, ha sido una práctica común que el titular del Senado determine los temas a tratar con la participación de los integrantes de la Mesa Directiva y de los líderes de bancada.

Organos o servicios de la Administración del Estado: la Administración del Estado está formada por los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, incluidos la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad pública, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades y las empresas públicas.

P

Pareo: es un acuerdo entre dos parlamentarios, de distintos Comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente.

Parlamentarios: son los miembros que desempeñan la función legislativa: diputados y senadores.

Parlamento: corresponde al órgano en que reside el poder legislativo que se denomina habitualmente Congreso Nacional y suele estar estructurado en cámaras, una de representantes o diputados y otra de senadores.

Partidos Políticos: son asociaciones voluntarias dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático y ejercer una legitima influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.

Pedido de informe: Por el cual cualquiera de las Cámaras del Congreso Nacional podrá solicitar de los otros Poderes del Estado los informes que considere necesarios, de acuerdo con lo establecido en el art. 143 de la Constitución Nacional , podrá asimismo, de conformidad con la citada disposición, solicitar del Poder Ejecutivo la concurrencia de los Ministros a la Cámara. En la nota respectiva se expresará el motivo de la resolución y la fecha fijada para su comparecencia. (Ver art. 192 C .N.) Los Pedidos de Informe versarán: a) Sobre cuestiones vinculadas con proyectos en estudio; b) Sobre actos de la Administración Pública ; c) Sobre otros asuntos de interés público.

Período Legislativo: es un período de cinco años, al cabo del cual la Cámara de Senadores y Diputados se renueva en su totalidad.

Período de Sesiones: Las Cámaras legislativas se reúnen -independientemente- en sesión o plenaria, cuyo periodo se extiende del 1 de julio de cada año hasta el 30 de junio del año siguiente, con un receso parlamentario que va del 21 de diciembre al 1 de marzo de cada año. Si fuera necesario, las Cámaras podrán prorrogar las sesiones ordinarias hasta agotar los temas en cuestión o bien auto convocarse a sesiones extraordinarias para tratar determinadas temáticas.

Poder Ejecutivo: es el poder encargado de la administración del Estado. Esta función recae en el Presidente de la República.

Poder Judicial: es el poder encargado de la administración de justicia. El principal tribunal es la Corte Suprema.

Poder Legislativo: es uno de los 3 poderes del Estado y esta encargado de la elaboración de las leyes que rigen la nación. Esta labor se realiza en el Congreso Nacional.

Potestad reglamentaria: permite al Presidente de la República y otras autoridades dictar un conjunto de normas de inferior jerarquía que las leyes, como los reglamentos, los simples decretos, las instrucciones y las resoluciones.

Presupuesto público: persigue reflejar los gastos y los ingresos previstos para un ámbito determinado del sector público en un período de tiempo que habitualmente es un 1 año.

Primer trámite constitucional: se le llama así a todo el proceso de discusión del que es objeto un proyecto de ley en la Cámara donde fue presentado originalmente (Cámara de origen).

Principio de probidad y publicidad de la información: el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones.Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de estos, cuando la publicidad afectaré el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la nación o el interés general.

Probidad: el Diccionario de la Real Academia Española identifica el término con honradez y la define como ectitud de ánimo, integridad en el obrar.

Probidad Administrativa: consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, priorizando el interés general sobre el particular.

Promulgación del proyecto: es un acto que corresponde al Presidente de la República y tiene por finalidad certificar la existencia de la ley, dotarla de fuerza obligatoria y ordenar que sea cumplida como tal. Esta se expresa a través de la dictación de un decreto promulgatorio.

Propaganda o publicidad electoral: es la dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados o a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a plebiscito.

Proyecto de ley: es la iniciativa de ley que ingresa al Congreso Nacional para cumplir el trámite de formación de la ley.

Publicación del proyecto: consiste en el acto mediante el cual se comunica o informa el contenido de la ley. En Paraguay debe hacerse en el Diario Oficial y desde ese momento es obligatoria y se presume conocida por todos.

Q

Quórum: determinada mayoría exigida, para sesionar y adoptar acuerdos. No se consideraran en el cómputo los senadores y diputados que se encuentren suspendidos o ausentes del país con permiso constitucional. Para que una sesión sea legalmente válida, el número de asistentes debe ser: la mitad mas uno de los miembros que conforman cada Cámara. Con menor número de legisladores presentes, la Cámara está impedida de reunirse. Los senadores vitalicios no conforman el quórum.

R

Ratificación, aceptación, aprobación, y adhesión: acto internacional mediante el cual un Estado establece su consentimiento en obligarse por un tratado. También es la posición de cualquiera de las Cámaras del Congreso cuando se reafirma en sus posición de la sanción de un proyecto de ley.

Receso parlamentario: período que media entre dos Legislaturas, usualmente se da a finales de diciembre hasta la segunda semana de marzo.

Rechazo parcial: Si el proyecto es aprobado por la Cámara de Origen y luego parcialmente modificado por la Revisora , vuelve a la primera donde solo se discutirán las modificaciones. Caso 1: Si se aprueban las modificaciones, el Proyecto queda sancionado. Pasa al Ejecutivo. Caso 2: Si las modificaciones son rechazadas por mayoría absoluta, el proyecto pasa de nuevo a la Cámara Revisora y, si ésta se ratifica en su sanción inicial por mayoría absoluta, el proyecto queda sancionado. Si no lo hiciera, queda sancionado el Proyecto aprobado por la Cámara de Origen. Caso 3:Si una parte de las modificaciones son aprobadas y otras rechazadas, el Proyecto pasa de nuevo a la Cámara Revisora. Las modificaciones deberán ser aceptadas o rechazadas por mayoría absoluta. El Proyecto queda sancionado y pasa al Poder Ejecutivo.

Rechazo total: Si el Proyecto es aprobado por una de las Cámaras y rechazado totalmente por la otra, vuelve a la primera para una nueva consideración. La Cámara de Origen debe ratificarse por mayoría absoluta. El Proyecto pasa otra vez a la Cámara Revisora que para volver a rechazarlo, debe contar con una mayoría absoluta de dos tercios. Si no la tiene, el Proyecto queda sancionado. Pasa al Ejecutivo.

Resolución: es una norma dictada por cualquier autoridad inferior de la administración central sobre asuntos o negocios de su competencia, en virtud de una delegación de atribuciones del Presidente de la República.

S

Sala de Sesiones: es el lugar donde se efectúa la discusión parlamentaria y las votaciones.

Sanción: es el acto por el cual cualquiera de las cámaras del Congreso da su confirmidad al proyecto de ley aprobado.

Segundo Trámite Constitucional: se refiere al proceso de tramitación por el que atraviesa un proyecto de ley que ya fue aprobado en su Cámara de Origen, en aquella Cámara donde no fue presentado el proyecto originalmente (Cámara Revisora).

Senador: miembro del Congreso elegido democráticamente cuya principal función es la de concurrir, en unión con la Cámara de Diputados, a la formación de las leyes y a la aprobación de los tratados internacionales. Duran 5 años.

Sesión: reunión del Senado, de la Cámara de Diputados o del Congreso Pleno. Reunido en la sala de sesiones un número de Senadores que forme quórum legal, el Presidente declarará abierta la sesión, indicando cuántos se hallan presentes. Seguidamente, el Secretario General dará lectura del acta de la sesión anterior, que será puesta a consideración de la Cámara , tomándose nota de las observaciones y correcciones, si las hubiere, antes de su aprobación. (Res. Nº 337/99).

Sistema de Votación: De acuerdo con la naturaleza del tema a tratar, la normativa legislativa establece las siguientes modalidades: Simple mayoría: la mitad más uno de los miembros presentes. (La cifra final dependerá del número de asistentes) Mayoría de dos tercios: las dos terceras partes de los miembros presentes. (La cifra final dependerá del número de asistentes) Mayoría absoluta: el quórum legal. (23 senadores/ 41 diputados) Mayoría absoluta de dos tercios: las dos terceras partes del número total de miembros de cada Cámara. (30 senadores/53 diputados)

Soberanía Popular: supone que la legitimidad de las autoridades públicas deriva de la voluntad de todos, por lo que las autoridades son mandatarias o servidoras del pueblo y su función es cumplir con los objetivos de bien común.

Sociedad Civil: conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar e incidir en el campo de lo público en busca del bien común.

Sufragio: es el voto que emite una persona con capacidad de elegir. Este puede ser Universal o Restringido.

Sufragio Restringido: es aquel que se reserva el derecho a voto para los ciudadanos que reúnen ciertas características.

Sufragio Universal: en el cual tienen derecho a participar todos los ciudadanos, salvo determinadas excepciones.

T

Tabla: es el conjunto de proyectos de ley u otras materias de las que pueden ocuparse la Cámaras o sus Comisiones en una determinada sesión.

Taquígrafos: encargado de tomar nota fiel de las exposiciones, intervenciones, expresiones y demás manifestaciones que se produjera durante las sesiones de la Cámara. En ningún caso las versiones taquigráficas originales podrán llevarse fuera del local del Senado o diputado.

Tercer Trámite Constitucional: es el proceso por el que debe atravesar un proyecto de ley una vez que ha cumplido su tramitación en la Cámara Revisora, y han surgido discrepancias con lo aprobado por la Cámara de Origen.

Trabajo en Comisiones: corresponde al accionar los parlamentarios en las respectivas comisiones que integran o presiden.

Trabajo en Sala: corresponde al accionar en sala de votación de los parlamentarios en el acto de legislar.

Transparencia: se entiende como el atributo o cualidad que nos permite contar con información clara y precisa sobre algo o alguien, lo que aumenta nuestras capacidades de comprensión, vigilancia y comunicación.

Transparencia Activa: es el deber que tienen los órganos de la Administración del Estado de mantener a disposición permanente del público (sin previo requerimiento formal) determinada información relevante y actualizada que deberá publicarse de manera sistematizada en sus sitios electrónicos.

Transparencia Pasiva: es el derecho que tiene toda persona a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la administración del Estado que no esté sometida al régimen de Transparencia Activa, sea que ésta se encuentre contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos, acuerdos y a toda información elaborada con presupuesto público, salvo excepciones legales.

Tratados Internacionales: son acuerdos, pactos o contratos, de carácter internacional, que rigen situaciones jurídicas establecidas de común acuerdo por dos o más Estados soberanos.

Tribunal Constitucional: es un órgano que depende del Poder Judicial .Este resuelve conflictos que se originan si un proyecto de ley o un decreto infringe la Constitución, o cuando la aplicación de una ley vigente puede resultar contraria a la Constitución, o bien, si una ley es completamente inconstitucional.

Tribunal Superior de Justicia Electoral: órgano encargado de llevar a cabo el proceso electoral nacional, vale decir, el escrutinio general y la calificación de las elecciones para Presidente de la República, Diputados y Senadores. También se encarga de los plebiscitos, referendum y de las posibles reclamaciones que se sucedan por estos procesos y proclama a los candidatos que resultan elegidos por la ciudadanía electoral.

Trámite Constitucional: se le llama así a todo el proceso de discusión del que es objeto un proyecto de ley.

U

Urgencias: tienen por objeto acelerar las etapas del proceso de formación de una ley. Si el Poder Ejecutivo solicita tratamiento urgente a un Proyecto de Ley, la Cámara de Origen deberá tratarlo dentro de los treinta días de su recepción, y la Revisora en los treinta días siguientes, caso contrario, el Proyecto se tendrá por aprobado. El tratamiento de urgencia podrá ser solicitado por el Poder Ejecutivo aún después de la remisión del proyecto, o en cualquier etapa de su trámite. En tales casos, el plazo empezará a correr desde la recepción de la solicitud. Cada Cámara, por mayoría de dos tercios, podrá dejar sin efecto el trámite de urgencia. El Poder Ejecutivo, dentro del período legislativo ordinario, podrá solicitar al Congreso únicamente tres proyectos de ley de tratamiento urgente, salvo que la Cámara de Origen, por mayoría de dos tercios, acepte otorgar dicho tratamiento a otros proyectos.

Uso de Información Privilegiada: es un beneficio propio o que se otorga a terceros, a través de la utilización de información reservada o privilegiada a la que se tiene acceso en razón de la función que se desempeña.

V

Vacancia: período que media entre la renuncia, desvinculación o deceso de un cargo público y la incorporación de su reemplazo.

Veto Presidencial: es la acción por la cual, el Presidente de la República realiza observaciones o rechaza en forma parcial o total un proyecto de ley, que ha sido aprobado previamente por ambas cámaras.

Votación: es el voto de cada senador o diputado respecto a una iniciativa de ley.